G-100 La escuela rural como laboratorio de innovación educativa

Grupo de 100 personas de toda España con un denominador común

Tener un pensamiento innovador y disruptivo y que ofrezcan puntos de vista interesantes sobre la relación de las personas con el mundo rural.

Thinkers On Lab: PROTOTIPO EDUCACIÓN

EQUIPO EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

– El árbol: “El medio es la escuela”con el que queremos representar que el proceso de enseñanza- aprendizaje no puede limitarse solo al aula o al centro educativo. En el ecosistema rural encontramos entornos que promueven el conocimiento sin la rigidez de la clase. – El átomo: “La escuela rural como laboratorio de innovación educativa” el colegio rural ofrece posibilidades para la investigación educativa que no son posibles en áreas urbanas: clases con poco alumnado, donde los niveles y los cursos se interconectan y donde estudiantes y profesores intercambian los roles. – El docente: “Personal especializado en entornos rurales” El maestro se convierte en el facilitador de este proceso de investigación, innovación y transferencia del conocimiento. Para ello, es fundamental contar con formación y profesionales expertos en el entorno rural.

LAURA ÁLVARO  [DOCENTE]

Soy educadora y periodista. En ambas se trata de difundir y divulgar conocimiento.  He desarrollado mi labor didáctica con alumnos del más variado rango de edad, desde los más pequeños hasta la tercera edad.

MERCEDES ÁVILA [PROFESORA]

Estudié en Madrid, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en la que me licencié y doctoré. Trabajé en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente soy profesora de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de Cuenca, en la misma universidad.

MARÍA ARRANZ [TALENTO E INNOVACIÓN]

Psicóloga Laboral y profesional  de RRHH. Emprendedora de Thinkers On Lab, proyecto metodológico que cubre la necesidad de crear lugares abiertos a la diversidad, donde la principal competencia personal y profesional sea la creatividad.

VÍNCULO CON G-100

La motivación principal para participar es que los valores y acciones del proyecto están totalmente alineados con mi entorno profesional y personal. Puesto que está dirigido a poblaciones similares a aquella donde me crié y crecí, para mí tiene un carácter emocional hacia mis raíces. Por otro lado, mi propósito profesional es crear tejido empresarial de calidad. Considero que, a través de un trabajo centrado en las necesidades de las personas y su entorno, se puede evolucionar teniendo una vida digna y de calidad. Es un placer ser parte del grupo TERRIS y poder participar en él, poniendo en marcha esta inteligencia colectiva.

PRESENTACIÓN

¡En marcha! Es el G100, el think tank rural que cambiará la España hasta ahora poco poblada y que, desde hoy, se pone manos a la obra para diseñar la Nueva Ruralidad, la manera en que la sociedad nos ha de ver y las líneas estratégicas para conseguir un futuro próspero. El G100 son 50 hombres y 50 mujeres. Tienen su origen en 27 provincias españolas, desde Madrid a Guipúzcoa, pasando por Soria, Huelva, La Rioja, Teruel, Toledo, Palencia, Valencia, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Navarra, Asturias, Barcelona, Sevilla… Todas las personas del grupo son expertas en alguna materia, ya sea por su formación académica o porque lo han aprendido en el transcurso de su vida en los pueblos.